"Alien el regreso"
Los productores de Aliens: James Cameron y Gale Ann Hurd.
Antes de estrenar su anterior película en los cines, el canadiense James Cameron ya había firmado para hacer esta, segunda parte del famoso filme Alien, de Ridley Scott, que hacía siete años que había fascinado a medio mundo.
Lejos de conformarse este director con filmar una copia de la anterior, Cameron continuó indagando y perfeccionando su estilo, y construyendo además un coherente y casi perfecto mundo de ciencia ficción que englobaba y perfeccionaba el que se había insinuado en la primera entrega de la saga. Y conoció el público un nuevo éxitoque le afianzó para dirigir su complejo tercer largometraje de su historia, y que le haría ganarse el aprecio de la audiencia, en especial, de los seguidores de la primera entrega de la saga.
Dirección y guión: James Cameron.
País: El Reino Unido, Estados Unidos.
Fecha del estreno en cartelera: 27/10/ 1986.
Duración aproximada: 137 min.
Género: Thriller, Acción, Terror, Ciencia ficción.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.
Reparto: Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael Biehn, Lance Henriksen, Paul Reiser, Bill Paxton, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston.
Hasta ese momento, el realizador ha jugado a placer con el espectador, estableciendo las necesarias relaciones con la mitología creada por Scott en la primera entrega de la saga —a este respecto resulta muy llamativa la conexión que se establece entre los atuendos casuales de Parker y Brett con los personalizados complementos de los uniformes militares que lucen los marines, ambos orientados a romper con los estándares futuristas de la ciencia-ficción— y cimentando, mediante dos de las escenas que no llegaron a las salas de cine, las constantes de su cine que aquí aparecen.
La primera de dicha escenas, eliminada a instancias de la Fox —que justificó su sustracción para optimizar el número de pases diarios que la cinta podía tener en las salas— sirve para contextualizar la fuerza con la que Ripley adoptará el papel materno con Newt; mientras que la segunda, que Cameron quitaría por petición de Gale Ann Hurd —productora del filme y esposa en aquellos momentos del director—, nos acerca a las ambiciones corporativas y sirve, además, de precisa explicación acerca de la aparición de los xenomorfos en la colonia.
Con la importancia que ambas tienen de cara a establecer firmemente el contexto en el que se mueve el guión, resulta incomprensible la afirmación de la Fox de que su desaparición —así como la de la secuencia de las armas dron— del montaje definitivo respondía a la notoria incapacidad de Cameron para arrancar la acción cuando, precisamente, el interés del cineasta se mueve en términos de establacer dos partes bien diferenciadas que, en perfecto equilibrio de tensión/acción, ayuden a componer un todo magistral en el que cada céntimo de dólar es exprimido al máximo en la pantalla.
Sinopsis:
Ellen Ripley (Sigourney Weaver), la única superviviente de la nave espacial de carga Nostromo, es rescatada. Es reanimada por el representante de la Corporación Weyland-Yutani, Carter Burke (Paul Reiser) después de estar a la deriva durante 57 años de hipersueño. Cuando está en un hospital en una estación espacial, ella tiene una pesadilla de que un quebrantapechos (chestburster) sale de su pecho, lo que significa que el alien aún la sigue afectando.
En una entrevista ante una comisión de ejecutivos de su empresa, la Weyland-Yutani Corporation, su testimonio en relación con el alien (xenomorfo) se tomó con escepticismo, al no haber evidencias físicas de la criatura que sobrevivió a la destrucción de la nave Nostromo. Ripley pierde su licencia de vuelo espacial como resultado de su "dudosa decisión" y descubre que LV-426, el planetoide donde su tripulación encontró el primer huevo de alien, es ahora el hogar de una colonia terraforme.
Ripley es visitada por Burke y el teniente Gorman (William Hope), de la Infantería de Marina Colonial, a la que informan se ha perdido contacto con la colonia de LV-426.
La compañía enviará a Burke y a una unidad de infantería de marina para investigar la situación, y ofrecen a Ripley recuperar la licencia de vuelo y el rango de teniente, si los acompaña como consejera o asesora. Traumatizada por su anterior encuentro con el Alien, Ripley se niega inicialmente a unirse, pero acepta cuando se da cuenta de que la misión le permitirá hacer frente a sus temores.
Llegando a bordo de la nave de guerra Sulaco, se une a los marines coloniales, incluido el sargento Apone (Al Matthews), el cabo Hicks (Michael Biehn), los soldados Vásquez (Jenette Goldstein) y Hudson (Bill Paxton), el androide Bishop (Lance Henriksen), entre otros.
La expedición, fuertemente armada, desciende a la superficie del LV-426 a través de una nave de desembarco, donde encuentra la colonia, aparentemente abandonada. Los únicos seres vivos que se encuentran son dos de seis facehuggers incubados en un laboratorio, que Bishop examina a los que están muertos, y a Newt, la única sobreviviente de la colonia, que está traumatizada. Los infantes de marina descubren que la mayoría de los colonos están incubando aliens en un nido que está en un procesador atmosférico que altera la atmósfera para que sea habitable para los humanos.
Cuando van al nido a investigar, encuentran a una viva, ella les suplica que la maten, y de repente sale un chestburster de su pecho, matándola. Los soldados logran matar a la criatura, pero los aliens los emboscan, matando a Crowe (Tip Tipping), Drake (Mark Rolston), Frost (Ricco Ross), Wierzbowski (Trevor Steedman), y Apone y Dietrich (Cynthia Dale Scott) se creen que están muertos ya que fueron secuestrados por los aliens, pero Ripley logra rescatar a Hicks, Vásquez, y Hudson con el tanque APC.Hudson descrube que Apone y Dietrich aún están vivos, pero están incubados para hacer aliens. Con Gorman inconsciente ya que le cayó cajas de municiones, Hicks asume el mando y ordena a la nave de desembarco recogerlos, con la intención de regresar a la Sulaco y destruir la colonia desde la órbita. Sin embargo, un alien se cuela en la nave de desembarco y acaba con los pilotos, causando que ésta choque contra la estación de procesamiento y el APC, lo que obliga a los humanos a resguardarse dentro del complejo.
Al llegar a la colonia, Hicks les dice que ellos solo tienen 4 rifles con 50 disparos cada uno, 15 granadas y un lanzallamas; pero las buenas noticias, tienen 4 robots detectores con 500 disparos cada uno que los ayudarán. Ripley le pide a Hudson que busca cualquier entrada donde pueden venir los aliens para atacar para bloquearla.
Bloquean las entradas con barricadas y Hicks le da un localizador a Ripley para que él la encuentre en el complejo. Ripley pone a descansar a Newt y ella le da el localizador a Newt para que no la pierda...
Comentario, Crítica:
Esta película mantiene la línea de la anterior película, por lo que aconsejo ver la anterior entrega antes que esta película. Además mantiene un ritmo constante por lo que el espectador puede mantener el mismo ritmo que la película quiere que establezcamos nosotros, por lo que pueden llegar a influír en la persona que la vea, demostrando la calidad de esta entrega, y de el director, que consiguió lo que él se proponía, una película fantástica.
Tras el descomunal éxito de la primera entrega Sigourney Weaver vuelve a protagonizar esta atractiva secuela" Fernando Morales: Diario El Paí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No sean tímidos y respeten a los demás.
Don´t be shy, and be respectfull with the others