"American Sniper"
Esta película pretende ser una biografía de la vida del francotirador más mortífero de la historia de la USA, el marine Chris Kyle.
La película está basada en el libro del mismo hombre, quién relató en sus páginas como había sido para él, entre otras cosas, la guerra de Irak dónde fue desplegado junto al resto de su unidad.
La película esta dirigida por un clásico del cine mundial, tanto como actor como de director, hablamos de Clint Eastwood, quién ha elaborado este homenaje a un héroe de los EEUU, que podemos definir como una película bélica, con trazos dramáticos.
Sinopsis:
American Sniper está basada en la novela homónima "American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History" escrita por su propio protagonista, Chris Kyle, considerado el francotirador más letal de Estados Unidos que llegó a causar la muerte de hasta 255 insurgentes iraquíes. Kyle fue enviado a Irak, con su unidad, con la misión de proteger a sus compañeros durante las operaciones. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas entre los suyos en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda” entre los combatientes, pero la noticia de sus hazañas fue tal llegó hasta las filas enemigas. Incluso poniéndose precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes desde entonces. En la guerra de Irak, Chris Kyle participó en cuatro peligrosas misiones donde labro su leyenda, aplicando el principal lema de los marines que los define: “no dejar a ningún hombre atrás”.Entre medias también nos muestra la parte en la que vuelve de Irak "vacaciones", retornando a casa, pero como a mucha gente, la guerra lo ha cambiado y su familia lo nota distante, lo que tendrá que superar si no quiere perderlos.
Chris Kyle murió asesinado el 2 de Febrero de 2013, a manos de Eddie Ray Routh, otro marine a quién trataba de ayudar, en la película no se refleja, pero en el coche iba un tercer marine que también murió a manos del mismo hombre (hoy en día, cadena perpetua en una cárcel de Texas, EEUU).
La película contaba con un presupuesto millonario, pero las confianzas en el veterano director no eran pocas, porque ya conocemos algunos de sus éxitos. En total para recrear Irak, batallas, entrenamiento, salarios... hubo un presupuesto que rondaba los 60 millones de dólares americanos.
Podemos destacarlos siguientes premios conseguidos en 2014
- Premios Oscar: mejores efectos sonoros. 6 nom. incluyendo mejor película
- Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
- Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
- National Board of Review (NBR): Mejor director, Mejores 10 películas del año
- American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
- Critics Choice Awards: Mejor actor - Acción (Bradley Cooper)
Pero una realidad es la cantidad que lleva recaudando en taquilla, que ahora mismo ronda los 500 millones de dólares americanos, por lo que fuera como fuese, ha aportado unos beneficios extratosféricos, y el director, como los inversores de las distintas compañías tienen que estar orgullosos del resultado.