Translate/Traductor/Traducteur.

jueves, 19 de marzo de 2015

Uno dos tres; Billy Wilder

"Uno dos tres



Uno, dos, tres es el título una película estadounidense estrenada en 1961 y dirigida por el director Billy Wilder. Quien se basó en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Ferenc Molnár, es una de las grandes películas cómicas de Billy Wilder, ambientada en el Berlín de la Guerra Fría donde era la tensión máxima entre Berlín Este (zona comunista) y Berlín Oeste (capitalista) donde se encuentran en la mayor parte de la trama. Fue candidata al Óscar a la mejor fotografía pero no consiguió el reconocimiento.





Sinopsis :



La acción transcurre en mi amada Berlin, aunque en el lado occidental, en plena guerra fría. C. R. MacNamara (James Cagney, quién no había visto antes hacer comedia y me impresionó mucho) es el representante de Coca-Cola, que simboliza el capitalismo en este tiempo en Berlín, y su objetivo vislumbra su gran salto profesional en la posibilidad de extender las actividades de la compañía al otro lado del Telón de Acero y así ascender para alcanzar el puesto de sus sueños en Londres controlando la famosa empresa en el puesto de más poder de Europa. Pero entonces se le presenta una nueva oportunidad, después de que el presidente de la compañía no quiera hacer tratos con rusos, Scarlett, la alocada hija de su jefe, es enviada un tiempo a Berlín al cuidado de MacNamara. Este cree poder controlar a la joven, pero nada más lejos de la verdad, ya que se entera de que se ha fugado todas las noches para reunirse con un joven alemán comunista del lado oriental, que es además muy esquemático y prejuicioso; de esta forma todos los planes del ambicioso jefe de ventas se ponen en peligro, Otto, con el cual se ha casado la hija del jefe, es el culpable de su desgracia. MacNamara consigue deshacerse de él hasta que descubre que la chica está embarazada de Otto; es entonces cuando la acción cobra una velocidad aún superior a la anterior teniendo el viejo y conservador capitalista rescatar al joven e idealista comunista para convertirlo en todo un caballero alemán ante la inminente llegada de su jefe para descubrir a su nuevo "hijo", intentando así salvar el pellejo vislumbrando el puesto en Londres.




 Puede que la comedia más famosa de Wilder sea "Con faldas y a lo loco", pero creo que esta es la mejor ya que es la que está mejor trabajada, mejor escrita, dirigida, y cuyo mensaje es más crítico que nunca. La película en si es una coña a la propia guerra fría, y ello lo vemos reflejado en los distintos personajes, estereotipos de ambos lados. El protagonista, MacNamara, como decía anteriormente, viejo y conservador capitalista, frio, calculador, visionario, ambicioso, algo verde con una secretaria despampanante; Otto, joven comunista que cree en la patria y en el partido por encima de todo; la joven Scarlett, joven, pija e ingenua americana enamorada del revolucionario ruso; los tres rusos de la misión comercial, divertido guiño a los tres rusos de Ninothcka, también escrita por Wilder.





El tipo de humor de la película, cínico a más no poder. Se ríe de todo y de todos. La situación entre las dos grandes potencias; los defectos de una y otra; sus personajes. Un chiste detrás de otro, a un ritmo que te deja sin aliento y que no te permite reír sin perderte el siguiente. Personalmente siempre he creido que Wilder lo dio todo con esta película, y el resultado es maravilloso. Una interminable serie de gags, juegos de palabras, guiños históricos (el ayudante de pasado nazi, sensacional). Y otro final perfecto, durante toda la película Coca-Cola, sí, pero al final Pepsi; ¿lo entendéis? TODOS reciben. No podía ser mejor. En serio, la comedia perfecta para pasar un buen rato si tiene un mínimo de inteligencia y cultura. (Opinión por: http://www.solocineclasico.com/2011/01/peliculas-anos-60-uno-dos-tres-1961.html)



La podemos catalogar como comedia, y no hay más, ese es su género. Durante toda la película se ironiza sobre los momentos más tensos de la convivencia "pacífica entre URSS y USA" principalmente, como los misiles de cuba por poner un ejemplo.


Os dejo abajo el triler en versión original,la banda sonora que TODOS reconoceréis, aunque no sepáis de que.





Este tuvo mucho éxito, y si aún la siguen hechando por la televisión es porque aún sigue siendo una de las mejores películas de la historia, porque pesa a lo que la película criticaba, se acepto por parte de los dos bandos, comunista y capitalista, una profesora me dijo que demostraba que el telon de acero empezaba a perder fuerza... no sé si es verdad, pero la película merece la pena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No sean tímidos y respeten a los demás.
Don´t be shy, and be respectfull with the others