"Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza"
Sinopsis:
Poe Dameron (Oscar Isaac) es el mejor piloto de la galaxia y de la Resistencia, por lo que la ahora General Leia Organa (Carrie Fisher) le encomienda la misión de encontrar a su hermano Luke Skywalker (Mark Hamill), quien ha desaparecido desde hace años.
En el planeta Jakku, Poe obtiene de manos de Lor San Tekka (Max von Sydow) un fragmento de mapa galáctico donde se traza el camino para hallar a Luke. Hasta ahí llegan fuerzas de asalto enemigas comandadas por Kylo Ren (Adam Driver), un alto mando de la Primera Orden que idolatra al difunto Darth Vader. Ren asesina a San Tekka y ordena aniquilar a los aldeanos, para luego aprehender a Dameron, no sin que antes este le encomiende a su fiel droide esférico conocido como BB-8 la tarea de huir con el mapa.
Poe es llevado a un Star Destroyer y es torturado por Ren, pero logra escapar con la ayuda de FN-2187 (John Boyega), un stormtrooper desertor que se da cuenta de la maldad de la Primera Orden en el reciente ataque a Jakku. Al no tener nombre, Poe lo bautiza como Finn. Los dos roban un TIE Fighter y este se estrella en la superficie del desértico planeta. Finn parece ser el único superviviente ya que Dameron ha desaparecido. Tras horas de caminata, logra dar con una aldea donde conoce a Rey (Daisy Ridley), una joven chatarrera con alto conocimiento en mecánica y tecnología que ha encontrado a BB-8.
La Primera Orden realiza un ataque aéreo a la aldea en busca de Poe, el droide BB-8 y Finn, por lo que estos dos últimos huyen junto a Rey en una nave abandonada: el Halcón Milenario (Millennium Falcon). Logran escapar en una espectacular persecución sobre la superficie del planeta, derrotar a las naves TIE y ya en el espacio, son interceptados por un carguero espacial. Se esconden de los abordantes quienes resultan ser Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew). Ante las dudas de Rey por conocer sobre la leyenda de los Skywalker, solo le cuenta que el Halcón Milenario le fue robado y que Luke trató de reconstruir la Orden Jedi, pero que desapareció luego de que su padawan Kylo Ren se unió al lado oscuro, destruyendo todo lo que Skywalker había tratado de rehacer.
Son atacados por piratas espaciales en busca de Han Solo, pero logran escapar a pesar de que los bandidos le cuentan a los líderes de la Primera Orden, sobre la repentina aparición y el involucramiento de Han Solo en la búsqueda de Skywalker.
En la nueva Base Starkiller, un planeta errante convertido en una súper-arma capaz de destruir sistemas completos, Kylo Ren se comunica con su Maestro del Lado Oscuro, el alienígena líder de la Primera Orden, Snoke (Andy Serkis). Ren le cuenta a Snoke sobre los hechos y este le dice a su padawan que para rechazar el llamado del lado luminoso de la Fuerza y aumentar su poder, debe matar a su padre, Han Solo.
La nueva tripulación del Halcón Milenario logra escapar y llega al planeta Takodana, donde conocen a la pirata intergaláctica Maz Kanata (Lupita Nyong'o), quien puede ayudar a BB-8 para encontrar a la Resistencia. Finn decide tomar otro camino e irse del planeta junto a los tripulantes de otra nave, mientras que Rey se queda con Han Solo y Chewbacca. Dentro del hogar de Kanata. Revenge of the Sith, entonces Rey se asusta al escuchar las voces de Obi-Wan Kenobi y Yoda, por lo que huye al bosque en medio del terror que vio y trata de evitar involucrarse más en el tema.
el sable láser que le perteneció a
La Primera Orden arriba a Takodana alertados de la presencia de BB-8. Finn vuelve y toma el sable láser de Luke para luchar contra los Stormtroopers junto a Han y Chewie. Son salvados por un escuadrón de naves X-Wings lideradas por Poe Dameron, pero finalmente Rey es capturada por el malvado Kylo Ren y llevada como prisionera. En la Base Starkiller, Kylo Ren descubre que la joven Rey es sensible a la Fuerza. Ella resiste las torturas de Kylo Ren para sacarle el mapa de la mente, el lugar exacto del planeta donde se oculta su maestro Jedi Luke Skywalker, para destruirlo y evitar que nuevos Jedis se puedan entrenar. Kylo Ren se descuida para hablar con Snoke y ella utiliza un truco mental Jedi para que un soldado la libere. Rey huye a través de la Base planetaria.
Han, Finn, Chewbacca y BB-8 se reúnen con Leia, C-3PO (Anthony Daniels) y R2-D2 (quien se encuentra en stand-by desde la desaparición de su amo Luke) en una remota base de la Resistencia en D'Qar, mientras que bajo las órdenes del General Hux (Domhnall Gleeson), la Base Starkiller destruye el sistema estelar Hosnian, la base del Senado de la Nueva República. La General coordina un ataque contra el planeta-arma con el fin de destruirla antes de que vuelva a ser disparada, y envía a Solo, Chewie y Finn para infiltrarse en la base, no sin antes pedirle a Han que haga un intento de recuperar al hijo que tienen en común.
La tripulación del Halcón llega al planeta-arma para infiltrarse en una sub-estación en la superficie, donde se encuentran con Rey. Al colocar explosivos en puntos precisos de la base, que permitirá un ataque sorpresivo de la alianza rebelde contra el planeta arma, Han Solo se encuentra con su hijo Kylo Ren y lo confronta llamándolo por su nombre de nacimiento, Ben.
Pretendiendo devolverlo al Lado Luminoso de la Fuerza, Han Solo se acerca a su hijo y charla con él, para llevarlo de regreso a casa. Cuando Kylo Ren parece aceptar la petición de su padre de abandonar el Lado Oscuro, este lo engaña, activa su sable láser y asesina a Solo.
Entonces Rey, Finn y Chewbacca miran impotentes la situación, mientras que el cuerpo de Han cae en un profundo abismo. Chewbacca hace estallar las bombas, dañando las instalaciones y atacando a Ren, mientras que un escuadrón de naves furtivas X-Wing liderado por Poe, inician una ataque masivo sobre puntos neurálgicos del planeta-arma con el fin de destruirlo.
Finn activa el sable perdido de Luke Skywalker, por lo que Kylo lo persigue, alegando que le pertenece a él por ser nieto de Anakin Skywalker, el sable de su mentor Darth Vader, y porque piensa que existe algo especial en esta arma láser, que podría llevarlo al planeta lejano donde Luke Skywalker se oculta.
Luego de un combate con sables de luz entre ellos en un bosque del planeta arma, Finn es herido de gravedad. Rey toma el sable de Luke, atrayéndolo hacia ella por medio de la Fuerza y comienzan una brutal lucha de sables láser. Rey logra vencer a Kylo, demostrando que a pesar de ser una novata sin entrenamiento Jedi, es mucho más poderosa que él. Ren queda tirado en el suelo con heridas severas mientras que el planeta se parte en pedazos, alejándolo de la joven Rey. Entonces, Chewbacca aparece a bordo del Halcón Milenario, en medio del bosque para rescatarla junto a Finn y escapar del planeta.
Poe y el resto de pilotos de X-Wing sobrevivientes logran escapar junto al Halcón Milenario del planeta-arma Starkiller. Snoke ordena a Hux salvar a Ren y llevarlo donde él para que complete su entrenamiento. Los valientes pilotos llegan a D'Qar donde Leia ha sentido por medio de la Fuerza la muerte de Han. El viejo R2-D2 que estaba en stand-by, se reactiva nuevamente gracias a la ayuda del robot BB-8, indicando que si puede decodificar el mapa con la información del lugar exacto del lejano planeta para al fin encontrar a Luke. Una vez precisado el lugar dónde estaría oculto el último maestro Jedi, Rey se despide de un Finn en coma para partir junto a Chewbacca y R2-D2 al nuevo hogar de Luke, un planeta lejano, oculto de la influencia de la Primera Orden.
Al final, los héroes llegan en el Halcón a un lejano planeta acuático con algunas islas. Rey emprende sola una interminable subida hacia la cima de una Isla, guiada por el poder de La Fuerza, donde encuentra a un envejecido Luke, el último maestro Jedi, con apariencia de estar afectado por el pasado. Ella, sin mediar palabra, le muestra el (su) sable láser que estaba perdido, quedando en silencio uno frente al otro.
Reparto:
- Daisy Ridley como Rey, una recolectora de chatarra del planeta desértico Jakku.
- John Boyega como Finn, un Stormtrooper que renuncia a la Primera Orden y se une junto a Rey a la Resistencia.
- Adam Driver como Kylo Ren, un miembro del Lado Oscuro de la Fuerza que idolatra a Darth Vader, y que además lidera un grupo llamado «Los caballeros de Ren» y comanda las tropas Stormtrooper de la Primera Orden.
- Harrison Ford como Han Solo, un contrabandista amigo de Luke y esposo de la General Leia que sirve de mentor de Rey y Finn en la aventura.
- Peter Mayhew como Chewbacca, un viejo guerrero Wookie y amigo de Han Solo.
- Oscar Isaac como Poe Dameron, un piloto de Ala-X de la Resistencia, conocido como "el mejor de la Galaxia".
- Carrie Fisher como General Leia Organa Skywalker, ex-princesa de Aldearaan, ahora General de la Resistencia, hermana de Luke y esposa de Han Solo.
- Mark Hamill como Luke Skywalker , un maestro Jedi que se retiró en algún lado de la galaxia.
- Andy Serkis como el Líder Supremo Snoke, maestro de Kylo Ren y una poderosa figura del Lado Oscuro de la Fuerza.
- Domhnall Gleeson como el General Hux, comandante de la Primera Orden encargado de la Base Starkiller. Junto a Kylo Ren son la mano derecha de Snoke.
- Anthony Daniels como C3PO, un droide al servicio de la familia Skywalker a lo largo de los años.
- Kenny Baker como R2D2, un droide mecánico, amigo de C3PO y de Luke Skywalker.
- Max von Sydow como Lord San Tekka, un importante aliado de la Resistencia en el planeta Jakku.
- Lupita Nyong'o como Maz Kanata, una pirata contrabandista.
- Gwendoline Christie como la Capitana Phasma, sargento de la Primera Orden que viste una armadura de soldado de asalto cromada.
Críticas:
-
"El placer de ver por primera vez lo que se acierta a contemplar en [esta] maravilla es difícilmente comparable con nada. O casi. (...) el director recompone el tejido enfermo de la última trilogía para devolvernos el brillo del mito (...) A sus pies, señor Abrams." Luis Martínez: Diario El Mundo
-
"Todo en «Star Wars, el despertar de la fuerza» recuerda a la idea original (...) A los fans les va a entusiasmar, y a los espectadores de a pie el vértigo creado por Abrams, un maestro del ritmo, les mantendrá continuamente en vilo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" José Manuel Cuéllar: Diario ABC
-
"Una copia reverente. (...) Contiene tantos homenajes a 'La guerra de las galaxias' (1977) –¿robos?– que sería fácil considerarla un 'remake' más que una secuela. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" Nando Salvá: Diario El Periódico
-
"J.J. Abrams ha hecho lo que Lucas, por pudor o chulería, no se atrevió: copiar los originales. (...) ha recogido el armazón de una nave abandonada para ponerla en marcha con piezas si no originales, lo más parecidas. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" Manuel Piñón: Cinemanía
-
"Hay muy pocas películas que me agoten facialmente después de sonreír durante 135 minutos, pero ésta es una de ellas (...) Dentro del cine, sentí algo que no recordaba desde mis 16 años: no saber si estallar en lágrimas o en aplausos (... ) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" Peter Bradshaw: The Guardian
Rodaje:
El 11 de febrero de 2014, Abrams planeó un calendario de rodaje de seis meses. El 18 de marzo, Disney y Lucasfilm anunciaron que el rodaje comenzaría en mayo, en los Estudios Pinewood. El 22 de marzo, una página web islandesa reportó que el rodaje de pre-producción tendría lugar en Islandia, antes del comienzo de rodaje oficial en mayo, con el objetivo de rodar tomas de paisajes que serían usados para escenografía.
El 1 de abril, se anunció que la fecha oficial de inicio de rodaje sería el 14 de mayo de 2014, con dos semanas de rodaje en Marruecos y posiblemente en Túnez, ambas localizaciones utilizadas en películas anteriores para rodar las escenas transcurridas en Tatooine.
El 2 de abril de 2014, el director de Walt Disney Studios Alan F. Horn
confirmó que el rodaje de la segunda unidad ya había comenzado. El rodaje comenzó oficialmente el 16 de mayo de 2014, en el desierto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
El 12 de junio, Harrison Ford se fracturó el tobillo durante el rodaje
en Pinewood después de que una puerta hidráulica cayera sobre él. Fue
trasladado a un hospital para recibir tratamiento aunque el rodaje
continuó como estaba previsto, mientras Ford se recuperaba. En agosto se programó una parada de dos semanas en el rodaje para reajustar el calendario a la recuperación de Ford.
El rodaje concluyó el 3 de noviembre de 2014 con una nota manuscrita de
agradecimiento por parte de J. J. Abrams y de los productores hacia los
equipos de rodaje y el elenco de la cinta.
Comentarios:
Camino de convertirse en la película más taquillera de la historia, ha batido el récord en generar 1000 millones, lo que lo convierte en el éxito por excelencia de este 2015.
De nuevo vemos a los protagonistas de las primeras tres películas (ahora episodios III, IV y V ) juntos, lo que ha impulsado mucho la película, aunque la no aparición de Luque Skywalker en el cartel de la película o que Harrison Ford no firmara por las próximas películas, dan mucho de que hablar a los fieles seguidores de la saga.